Quizá unos la veáis muy recargada de cosas, y yo pienso que si tuviera más espacio, habría puesto tropecientasmil cosas más por las paredes. Porque una de las cosas más motivadoras para los alumnos, bajo mi punto de vista, es que el lugar de aprendizaje sea lo más bonito posible.
Yo aún voy un paso más allá y no busco sólo que sea bonito, sino que también sea práctico. Por ello, mi clase de este curso en el CRAde Riaza ha estado llena de dibujos, pósters, esquemas y demás carteles por las pareces y corchos.
Y quería enseñárosla, porque hoy la he recogido y me he dado cuenta de lo importante que es estar a gusto en el espacio en el que trabajas (o aprendes), y lo acogedor que parece si el maestro lo cuida y lo mima para sus alumnos. Veréis:
Así estaba mi clase cuando la encontré. Aparte de ser un sitio oscuro, ya que da a un patio interior cerrado, no había nada en las paredes, a excepción de las figuras y dibujos de vinilo en los cristales, un calendario de hacía un año y un mandala pintado por vete a saber quién. Poco a poco fui llenándola de cositas:
Algunas imágenes representativas del "Método Marzano", que suelo usar con los alumnos durante las explicaciones teóricas. Están sobre las pizarras para que se vena bien y las tengas presentes todo el curso.
Unos ejemplos de dispositivos de grabación musical. Salieron de la biblioteca cuando mi compañera Bea hacía limpieza. Aún preguntan si el disco negro y grande es de verdad y funciona...
Las posiciones de los dedos para tocar flauta (soy muy fanática de la flauta y hago muchas actividades con ella). Además tienen la nota colocada en el pentagrama y un color distintivo que son los que usamos para analizar partituras y aprender las posiciones en el pentagrama de las notas musicales.
Las posiciones fononímicas en carteles (sí, son todas mi mano derecha y mi colección de camisetas de colores). los colores de la camiseta se corresponde con los colores que vísteis antes en los carteles de flauta. Es muy práctico usar siempre el mismo color para que los alumnos lo asocien con la misma nota y posición en el pentagrama. Estas fotos están disponibles para descargar, si están interesado/a, contáctame.
Las equivalencias de las figuras musicales. Se pueden quitar de pared y jugar a colocar encima unas de otras para rellenar las pulsaciones que vale cada una.
El corcho de clase, que durante los dos primeros trimestres ha albergado la foto, biografía y obras importantes de cada compositor del mes, además del MP3 con recomendaciones de canciones que hacían los alumnos y diversos dibujos e información que me parecían interesantes.
Durante el tercer trimestre hemos colocado un enorme esquema sobre la historia del rock, desde su origen en el jazz hasta la música actual.
Los pasteles, un juego para asociar las figuras musicales con su nombre, su silencio y su duración. Os los enseñaré más adelante porque me parecen chulísimos desde el día que los hice y a los niños y niñas les enscanta jugar con ellos. Tienen velcro y están plastificados, así que pueden usarlos todo lo que quieran, En vez de guardarlos en una caja a la vista de nadie, los dejamos pegados a la pared.
Consejos "pirata" para hacer un examen y cinco normas muy sencillitas de cosas que se hacen en mi clase. Próximamente ambos para descargar y pegar en tu pared.
Carteles con las agógicas más importantes, sobre todo para los más pequeños las tengan en cuenta. Solemos recordarlas en los traslados de clase de musica a su aula (hoy vamos a ir todos "andante", por ejemplo. No solemos usar "Allegro" excepto si llegamos tarde XD).
Unos dibujos de animales tocando instrumentos, por motivar a los alumnos de infantil. Vinieron en alguna revista de Maestra de Infantil.
Como véis, con muy poco podemos tener el aula decorada. Lo cierto es que la he decorado con más cosas, pero no les saqué foto y no os las puedo enseñar (este curso).
¿Os animáis a enseñarme vuestras clases? Seguro que cogemos un montón de ideas.
Hola. Me encantan tus ideas, es la. Primera vez que me asignan aula fija y estoy muy motivada a decorarlo para el disfrute de los chicos. ¿Como Podría conseguir las fotografías de la Fononímia? Mi correo es victoriaortizmora@gmail.com. Gracias
ResponderEliminar